El manipulador de alimentos, a través de su cuerpo y ropa puede transportar y propagar la suciedad a los alimentos y a las superficies de trabajo, provocando una contaminación cruzada. De ahí la importancia de la higiene personal de un manipulador. Para prevenirlo se han de seguir las siguientes recomendaciones:
- En la zona de manipulación de alimentos no se puede comer, ni beber, ni fumar.
- Se debe usar una indumentaria de trabajo y calzado adecuados a la actividad y, si esta lo requiere, se debe emplear gorro y guantes. La ropa de trabajo debe ser de uso exclusivo para manipular alimentos y nunca se debe salir a la calle con la vestimenta.
- No se puede llevar efectos personales como joyas, reloj o piercings, estos elementos pueden acumular suciedad y dificultan la higiene personal.
- No se puede ir al puesto de trabajo con perfumes o colonias que desprendan olores fuertes, los alimentos pueden absorber los olores.
- Las uñas deben estar cortadas y sin esmalte.
- Las manos se ha de lavar con bastante frecuencia, sobre todo antes de comenzar a trabajar, después de ir al baño, tocarse el cuerpo, toser, estornudar, tocar otros objetos o cambiar de alimento. El lavado debe hacerse en el lavamanos con accionamiento a pedal, con agua caliente y jabón líquido, a continuación es preciso aclarar el jabón con agua abundante, desde los dedos hasta los codos, y secarse las manos con papel de un solo uso.
- Se debe usar guantes y mascarillas en caso de estar resfriado, cuando se manipula en una zona de dimensiones reducida, en el momento de limpiar con productos agresivos para la salud, etc. Los guantes se deben sustituir al
cambiar el tipo de alimento que se está manipulando o al tocar otros objetos. La mascarilla debe cubrir la nariz y la boca. Los guantes no pueden se de látex por el riesgo de sufrir reacciones alérgicas, deben ser de vinilo o nitrilo. - Cualquier enfermedad que pueda tener el manipulador se debe comunicar a la persona responsable de la industria.
- Las heridas hay que protegerlas con apósitos impermeables y de color azul.
- Nunca se debe dejar pasar a personas ajenas a la industria hacia las zonas de manipulación sin la indumentaria de protección adecuada.
Comentarios desactivados en Higiene personal